#10YearsChallenge: Así ha cambiado la fotografía de bodas.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Foto Pedro Sobrado

Foto Pedro Sobrado

¿Recordáis el boom que hubo hace unos meses en redes sociales con el #10YearsChallenge?  El reto que arrasó en Instagram llega al mundo de la fotografía de bodas para hacernos reflexionar sobre cómo ha cambiado en los últimos años. Tal vez no sean exactamente diez, y haya que remontarse unos cuantos años más atrás, pero está claro que se trata de una disciplina viva en constante cambio.

La fotografía se encuentra en continua expansión lo que ha supuesto cambios sustanciales, mejoras y avances. No solo hablamos de formatos o novedades técnicas,  hay muchos cambios latentes que podemos observar si echamos la vista atrás.

¿Qué pasa si miramos fotos de las bodas de principios de los 90’s y las comparamos con las actuales? Incluso si miramos las de los 2000’s. ¡No tienen nada que ver! Los premios UnionWep me hicieron reflexionar sobre este tema, poniendo en valor la estupenda labor que hacen los fotógrafos y videógrafos de bodas. Profesionales que han sabido reinventar esta disciplina haciendo que las parejas consigan fotos y vídeos impresionantes en su gran día, pero también contribuyendo a la propia mejora de sus profesiones.

¿Os apetece que echemos un vistazo a los 10 cambios que ha sufrido la fotografía de bodas en los últimos años?

  1. Fotografía natural: ¡adiós posados!

Lo importante es el momento, lo que de verdad está pasando. Atrás quedaron los posados forzados que no tienen nada de natural. Se busca la naturalidad, captar cada momento del gran día tal y como fue. Eso no quiere decir que las fotos grupales hayan muerto o que no vayamos a ver más fotos de pareja. Simplemente se han reinventado, evolucionando hacia una fotografía cómplice en la que se impone la verdad. 

Foto Carlos Garcia para Prisma Fotografía

Foto Carlos Garcia para Prisma Fotografía

  1. Capturar emociones:

Se huye de lo artificial: no se buscan fotos de manual. Se busca vivir el momento, revivir momentos, ver las lágrimas del novio cuando entra la novia, los abrazos de los invitados, la ilusión…

Las emociones y los sentimientos ganan terreno, haciendo que capturarlos sea primordial para conseguir unas auténticas fotazas.

Foto José Mosquera para Visualgal

Foto José Mosquera para Visualgal

  1. Fotos que siguen una misma estética y linealidad:

Cobra una especial importancia la edición y postproducción de las fotos. El trabajo del fotógrafo no acaba el día de la boda. Hay detrás toda una labor de edición para dar una linealidad a todas las fotografías para que guarden una misma apariencia.  Una tarea que sin duda tiene mucho de artesano y que pone en valor la labor de los profesionales.

Este es uno de los aspectos que marca la diferencia entre unos profesionales y otros, pues cada uno da una estética particular a sus trabajos.

Foto José Botella

Foto José Botella

  1. Nuevas formas de entender la fotografía:

Ya no hablamos solo de fotografía de bodas. Ha habido toda una evolución en este campo, enfocándose a otros ámbitos como el fotoperiodismo, la fotografía de moda o el retrato. Se busca ir más allá de las fotos planas, tomando prestados aspectos de otras disciplinas.

Foto Sofía Vóronova para FotoClip

Foto Dimitri Vóronova para FotoClip

  1. Mayor respeto por los derechos de autor:

En los últimos años hemos asistido a una enorme toma de conciencia a la hora de compartir fotografías. Se hace imprescindible reconocer la autoría de la foto, nombrando de manera adecuada al fotógrafo que la hizo. En este aspecto las redes sociales han contribuido muy positivamente. 

Foto Nuria Prieto para Lets Get Married

Foto Nuria Prieto

  1. Formatos digitales:

Uno de los grandes cambios fue el paso de la fotografía en film a los formatos digitales. Eso no quiere decir que una sea mejor que la otra, pero la última conlleva una serie de ventajas a la hora de editar, compartir o almacenar. Por otro lado, deberíamos hablar también de la impresión de las fotos, ¿os imagináis a vuestra abuela mostrando las fotos de su boda en un teléfono? Los tiempos han cambiado y muchas parejas deciden no imprimir las fotos, cosa impensable hace unos años. No obstante, imprimir las fotos es sin duda una fantástica idea para guardar de manera material los recuerdos de tu boda.

Foto Miguel Martínez

Foto Miguel Marquez

  1. La importancia de las redes sociales:

El concepto de foto cambia en sí mismo. Nacen nuevos fines, nuevas formas de entender la fotografía. Se captura el momento para después hacer partícipes a los demás. En los últimos años han surgido figuras como los influencers y bloggers en el ámbito de las bodas.

Foto Manuel Orts

Foto Manuel Orts

  1. Seguridad y copias:

Ahora ya no es necesario cargar con los carretes y preocuparse porque se puedan velar. Las tarjetas de memoria, los discos duros y las copias de seguridad ofrecen mayores garantías para tranquilidad de novios y profesionales. Sin duda, aquí es imprescindible hablar de la importancia de tener un contrato con el fotógrafo que cubra estas garantías: si las fotos te las hace tu primo o tu amigo te la juega. ¡Es imprescindible contar siempre con profesionales!

Foto Natalia NG Studio

Foto Natalia NG Studio

  1. Formación para fotógrafos:

Cada vez es más importante la formación de los profesionales. Por ello cada vez hay más oferta, más cursos, más formación. Todo esto ha llevado tanto a unos profesionales en continua formación que mejoran cada día y que se convierten en auténticos expertos en renovación constante.

Foto Daniel Alonso para People Truelove Tellers

Foto Daniel Alonso para People Truelove Tellers

  1. Técnicas y equipos:

Por último, tal vez uno de los cambios más obvios. Los equipos han cambiado, cada vez hay mejores cámaras, mejores objetivos y mejores medios que facilitan la labor de los fotógrafos.

Foto Alicia González para El Marco Rojo

Foto Alicia González para El Marco Rojo

¿Estáis de acuerdo con estos diez cambios que ha sufrido la fotografía de bodas en los últimos años?

Todas las fotos y vídeos que han sido usadas en este post son de fotógrafos miembros de UnionWep.

Un besote,

Rodolfo Mcartney.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Soy un apasionado de la comunicación, la moda, las bodas, los animales, la tecnología, las gafas, los relojes y la cocina. Mi compañera inseparable en este viaje es Lupe una chihuahua que llegó a mi vida de casualidad desde Granada en el 2014. Tengo una agencia que comunicación y eventos. Si necesitas ayuda en tu empresa, pregúntame. Será todo un honor poder apoyar tu estrategia. ¿Nos tomamos un café? Madrid, España

Be first to comment