Consejos para escoger el ramo de novia perfecto según floristas profesionales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Savia Bruta/ Foto Cruz Campa

Savia Bruta/ Foto Cruz Campa

¿Buscando el ramo de novia perfecto? Tanto si es tu caso como si eres un apasionado de las flores (como me pasa a mí), estoy seguro de que este post te va a interesar. El ramo es sin duda el complemento más característico de las novias. Realmente hay tantos tipos de ramos como novias: dado que cada una de vosotras es única vuestro ramo también lo debería ser. Si estáis buscando ramo, seguro que tenéis miles de ideas en vuestra cabeza: un montón de cosas que os apasionan y otras que no tanto. Para aclarar todas esas dudas y echaros un mano, vamos a hablar con los que más saben de flores: ¡los floristas! En España tenemos la suerte de contar con grandísimos expertos en la materia que van a compartir con nosotros un poco de su sabiduría y savoirfaire.

Flores en el Columpio/ Foto Lísola

Flores en el Columpio/ Foto Lísola

Hoy son ellos los que toman la palabra para charlar sobre tendencias, recomendaciones e ideas. Por ello, me hace especial ilusión poder contar con Lindsey y Alex de Savia Bruta, María de Flores en el Columpio, Natalia de Studio Floral, Javier Castedo de Masshiro, Jose y Manu de Grace Bridal Industries, Estela y Marta de La Trastienda e Idoia de Naranjas de la China.  ¿Os apetece leer sus consejos y opiniones para escoger el ramo de novia perfecto?

Naranjas de la China/ Foto Volvoreta

Naranjas de la China/ Foto Volvoreta

1.     ANTES DE NADA: ¿Qué consejos daríais a una novia a la hora de escoger su ramo?

Los chicos de Savia Bruta lo tienen claro: ¡Que decida la novia! “Suena sencillo, pero que elija un ramo que le gusta a ella, no a su madre ni a su hermana, ni a su tía. Que investigue por ahí, en redes, porque hay muchos tipos de ramos de novia y se puede sorprender de toda la variedad que hay”.

Por su parte, María de Flores en el Columpio recomienda que huyan de modas y busquen lo que realmente exprese su personalidad y le haga sentir a gusto. Ademas, señala que “los tonos son una cuestión bastante personal también, así que tiene que pensar en los colores que le definen a ella y dentro de lo posible hacer un ramo que hable de ella. La florista ya se encargará de que el ramo quede bonito y que tenga una armonía en los tonos, volúmenes, etc”.

Para Natalia de Studio Floral lo primero como florista es escuchar a las novias, después solo hay que convertir sus deseos en flores: “En pocos minutos de conversación, por lo general, las novias expresan de mil maneras sus gustos y sobre todo sus ilusiones. Después solo queda traducirlo en flores y color”.

Javier Castedo de Masshiro, considera que hay que ir más allá de un ramo que sea acorde con el vestido: “lo más importante es que sea un ramo acorde a su personalidad”.  Otro punto que para ellos es fundamental es el de la comodidad, que sin duda es un tema a tener en cuenta.

Por su parte, los chicos de Grace Bridal Industries apuestan por convertir el ramo en el complemento perfecto para su look, teniendo en cuenta la silueta y estilo del vestido y el tipo de boda que esté preparando.

La Trastienda Floristería hace hincapié de nuevo en la comodidad: que la novia se encuentre cómoda con él. Además señalan la importancia de que sea acorde con el vestido elegido, y el gusto y personalidad de la novia. “Otros puntos a tener en cuenta, son su estatura, e incluso el estilo de la boda”.

“Como floristas, nos interesa saber cómo será el vestido que lleve en esa ocasión tan especial. Qué complementos utilizará e incluso su peinado puede ayudarnos. Lo que buscamos es un total look”. En palabras de Idoia de Naranjas de la China “el mejor consejo que puedo darles es que dejen su mente abierta para escuchar qué le recomiendan los profesionales. Los floristas van a crear algo que se adapte a ella y a su estilo. Teniendo en cuenta la temporada de las flores, las temperaturas… cosas que normalmente no se tienen presentes y son importantes”.

Studio Floral/ Foto The Hendrys

Studio Floral/ Foto The Hendrys

2.     SIEMPRE HAY QUE TENER EN CUENTA: ¿Qué tiene que tener una novia en cuenta para elegir su ramo?

Desde Savia Bruta señalan que la novia debería de tener en cuenta la estación, ya que no todas las flores están disponibles durante todo el año. Además, “debe pensar en su vestido y también en su forma de ser, si quiere un ramo más cómodo de llevar o más espectacular para las fotos”.

Para María de Flores en el Columpio hay algo fundamental: la confianza en el florista. “Creo que es fundamental encargar el ramo a alguien en quien confíe porque probablemente su ramo no existe todavía: será una creación en exclusiva para ella, así que es importante que le guste el estilo de la florista que elija”. Por otro lado también remarca la necesidad de tener en cuenta la época del año si es un ramo natural, dónde se casa, el estilo de la boda, el tipo de vestido o la altura.

En Studio Floral nos hablan de coherencia.  Coherencia aplicada a la personalidad de la novia y sus flores, su vestido y el resto de elementos que conforman el estilo de la boda.

Masshiro hace especial hincapié en la época de año y la disponibilidad de la flor. Aunque también señala la importancia de “el lugar donde se va a desarrollar la boda, no es lo mismo un salón clásico o interior, que una boda que se desarrollará al aire libre”.

Grace Bridal Industries remarca que la época del año y la hora del evento: “Si es una boda de mañana podemos elegir colores más brillantes, si el evento es por la tarde o noche, el colorido debe ser más claro con el fin de que el ramo tenga más luz. Referente a la época del año, al igual que con la ropa, en verano nos apetecen colores llamativos y con un punto tropical, por el contrario en otoño e invierno nos gustan los colores más soft y flores más románticas“.

Para La Trastienda, la novia debe tener en cuenta la temporada de la flor y el estilo que la novia elija.

Desde Naranjas de la China nos cuenta que “igual que los diseñadores diferencian varias siluetas o cortes cuando hablan de los vestidos, los floristas también suelen dibujar diferentes siluetas para los ramos de novia. Así tenemos ramos silvestres que suelen tener una forma vertical, bouquets desestructurados o más compactos, ramos con caída…”  En ese sentido “el vestido, la personalidad de la novia y el look final es lo que solemos tener en cuenta. Así habrá ocasiones en que un vestido sencillo nos permite crear un ramo más protagonista, y ocasiones en que vestidos muy trabajados o llamativos nos marcan un ramo más sencillo”.

Masshiro/ Foto Juany GaLo Photography

Masshiro/ Foto Juany GaLo Photography

3.     TENDENCIAS: ¿Cuáles creéis que son las tendencias que van a pisar fuerte esta temporada en lo que a ramos se refiere?

En Savia Bruta apuestan por el blanco y los tonos claros, como podremos ver en su próxima colección de ramos. Sin embargo, no se quedan en el ramo típico de toda la vida. “Queremos descubrir todo lo que se puede hacer con ese tono tan de bodas y ver hasta dónde lo podemos llevar”. Además, ellos apuestan por los ramos más abiertos, menos simétricos, “en que el espacio entre las flores es tan importante como la propia flor”.

En Flores en el Columpio también apuestan por los ramos no perfectos: silvestres, muy naturales y desestructurados.

Natalia de Studio Floral tiene ganas de ver (y hacer) ramos generosos, con muchísimas flores y movimiento y en paletas de colores análogos. “Pocos contrastes, fuera de los claroscuros que me encantan”. 

En Masshiro defienden la sencillez, apostando por ramos no muy grandes. Javier Castedo diría “pequeñas joyas”.

Por su parte, Jose y Manu defienden “los ramos de novia Haute Couture de aspecto desestructurado, crecientes y ligados a las tendencias de moda, junto a la evolución en las empuñaduras con accesorios joya y largos flecos de seda”.

En La Trastienda les gustan las tendencias pero no son esclavas de ellas. “Este año para nosotras pisan fuerte los verdes mas ligeros, ramos de verdes vivos con explosiones de colorido. En su opuesto también nos encontramos ramos donde la flor seca y preservada se combina con la natural e incluso es la protagonista”.  Además, apuestan por el anthurium como tendencia, ¡aunque con precaución! “Hay que saber combinarla para que tu ramo no se vaya al traste”.

Idoia lo tiene claro: “Sin duda, los ramos desestructurados y monocolor”.

Grace Bridal Industries/ Foto Fede Grau

Grace Bridal Industries/ Foto Fede Grau

4.     FLORES DE MODA: ¿Cuál es la flor de moda?

Una pregunta difícil para Lindsey y Alex que señalan que “como los colores, una flor casi nunca actúa sola, sino siempre la afecta lo que la rodea”. Además indican que actualmente se ve mucha flor beige, color tierra. “La verdad es que, como podéis ver en nuestra colección de este año, es un tono muy neutro que colabora con casi cualquier otro color para suavizar una paleta de colores”.

María de Flores en el Columpìo lo tiene claro: ¡el astilbe! “Nos lo piden muchísimas novias. ¡Es que es preciosa!”

Natalia señala que la estacionalidad determina muchas veces cuál es la flor estrella de la época, no obstante nos cuenta que “siguen siendo muy apreciadas las rosas de jardín para las novias más románticas y las proteas entre quienes escogen una línea más bohemia”.

En Masshiro no creen que una flor en concreto esté de moda, pero si señalan la gran demandada de peonías y, en su sustitución, la rosa de jardín.

Jose y Manu de Grace Bridal Industries señalan la protea africana y la cortaderia como las grandes protagonistas de la temporada, combinadas con plumas, flores silvestres y verdes aterciopelados sin olvidarnos nunca de las clásicas pero elegantes rosas de jardín.

Para las chicas de La Trastienda no hay una flor de moda, todas tienen su encanto. “Nos gusta utilizar flor de temporada, aún que si que es verdad que nos encantan las flores herbáceas, son nuestra pasión”.

Idoia de Naranjas de la China insiste de nuevo en la importancia de la temporada y lo harto complicado que es para un florista elegir una sola flor. “Pero estos días el Helleborus y el Helleborus double nos tienen enamorados. ¡Shhhh!”

La Trastienda Floristería/ Foto Kiwo Studio

La Trastienda Floristería/ Foto Kiwo Studio

¡Ha sido todo un placer poder aprender tanto de vosotros!

Un besote,

Rodolfo Mcartney.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Soy un apasionado de la comunicación, la moda, las bodas, los animales, la tecnología, las gafas, los relojes y la cocina. Mi compañera inseparable en este viaje es Lupe una chihuahua que llegó a mi vida de casualidad desde Granada en el 2014. Tengo una agencia que comunicación y eventos. Si necesitas ayuda en tu empresa, pregúntame. Será todo un honor poder apoyar tu estrategia. ¿Nos tomamos un café? Madrid, España

Be first to comment