Hoy charlamos con… Susanna Príncipe wedding planner

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Foto Olga Vallejo

Foto Olga Vallejo

El propósito de esta parte del blog no es otro que acercaros a personas del sector nupcial, por ello hoy me gustaría hablaros de una gran amiga y excelente wedding planner: Susanna Príncipe. Su carisma y personalidad le convierten en una de esas personas que enganchan, actitud que se refleja también en su trabajo. Susanna Príncipe Wedding Planner busca romper los esquemas creando bodas especiales, diferentes y únicas. ¿Queréis conocer un poco más de Susanna y su trabajo?

1.     ¿Cómo surge la idea de convertirte en wedding planner?

Todo empezó después de organizar la boda de un cliente de eventos corporativos, sector del que yo provengo. Creo que fue ahí cuando me picó el gusanillo y me atreví a dar el cambio. Me encantó el trato personal y el componente emocional que tenían los eventos privados, así que decidí formarme en esa dirección, estudiando, haciendo cursos, especializándome y ganando tablas en la profesión que ahora es mi vida.

Foto José Miguel Villena

Foto José Miguel Villena

2.     ¿Qué crees que es imprescindible para ser wedding planner?

Creo que es muy importante conectar con los clientes y siempre trabajar codo con codo con ellos ya que el objetivo principal es hacer realidad todo aquello que se puedan imaginar. Por ello, la cercanía y la capacidad de escucha es siempre fundamental, aunque no serviría de nada sin mucha capacidad de trabajo y formación (mucha formación y conocimiento del sector).

Foto Sweet Studio

Foto Sweet Studio

3.     Eres una firme defensora de la dignificación de tu oficio. Como colectivo ¿cuál crees que es el principal problema al que os enfrentáis?

Es un sector muy poco reconocido y sobre todo hay un desconocimiento muy grande de nuestra profesión. Esto crea mucha confusión entre los clientes y genera un intrusismo que destroza el mercado. Muchas veces, personas que no tienen la formación y experiencia necesaria para adentrarse en el mundo de la organización de bodas, se lanzan de cabeza al mercado haciendo un mal trabajo que perjudica el valor real que tiene nuestra profesión. No se trata solo de saber hacer mesas bonitas o tener buen gusto a la hora de elegir las flores, es necesario un trabajo duro, conocimiento de los proveedores, gestión del presupuesto y un sin fin de cuestiones tediosas que implica una boda.

En otros países, el wedding planner no solo es una figura indispensable en la organización de una boda, sino que además tienen asociaciones que protegen a los profesionales. En España no hemos conseguido todavía ese nivel de reconocimiento ni a nivel social ni a nivel asociativo.

Foto Manopla Studio

Foto Manopla Studio

4.     ¿Qué le diríais  a todas personas que consideran prescindible contar con una wedding planner en el día de su boda?

Muchas parejas de novios se dirigen a nosotros después de llevar un año organizando su boda y de repente se ven desbordados por tantos preparativos. En estos casos me suelo encontrar con gastos innecesarios, proveedores de poca confianza e infraestructuras innecesarias (entre otros ejemplos de mala gestión). Cuando te dedicas a organizar bodas sabes dónde y a quién acudir, sabes cómo gestionar el presupuesto, en qué gastar y cuándo. Lo bueno de los profesionales es que sabemos hacer las cosas de manera rápida y eficaz, tardando la mitad de tiempo de lo que una pareja sin idea alguna podría hacerlo.

Todos los novios con los que trabajo me dicen frases como “¡Qué fácil ha sido todo!”, “No nos hemos salido del presupuesto que teníamos” o “¡Qué tranquilidad”. ¡Todo esto además de haber conseguido la boda que querían en un espacio que no sabían que existía y con los mejores proveedores del mercado y al mejor precio posible!

Foto RGB Fotografía

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5.     Cuando organizas una boda ¿Cuál es el consejo básico que deben tener en cuenta todos los novios?

Tienen que tener muy claro cuál es su prioridad. Es fundamental ir paso a paso: no puedes empezar la casa por el tejado. Esto es vital para controlar el presupuesto pero también el estrés. Por ejemplo, no tiene sentido pensar en la decoración de la boda si todavía no tienes elegido el lugar de celebración. Hay que ir poco a poco y con las cosas claras, sin querer imitar a nada ni a nadie, y reflejando siempre la personalidad de la pareja.

Foto Manopla Studio

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6.     ¿Cuál sería el mejor consejo que te han dado a ti?

Creo que lo mejor que me han podido aconsejar ha sido que debo escuchar siempre a los novios, cuanto más te cuenten mejor les puedes aconsejar y ayudarles a conseguir su gran día. Solo así se consigue trabajar codo con codo y captar su verdadera esencia para plasmarlo así en cada detalle de su boda.

Foto RGB Fotografía

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7.     ¿Con qué parte de tu trabajo disfrutas más?

Lo que más me gusta de todo este proceso es la implicación personal, el componente sentimental que rodea este tipo de celebraciones. Por eso, mi momento preferido es el día de la boda en sí, cuando ves el resultado de toda la organización y ves a los novios tan felices. Saber que has podido añadir tu granito de arena a tanta felicidad es muy gratificante.

Foto José Miguel Villena

Foto José Miguel Villena

8.     ¿Alguna anécdota que te haya ocurrido organizando una boda?

¡Me ha pasado de todo! He tenido desde una intervención por teléfono de un familiar que vivía en el extranjero y no podía asistir a la boda, hasta un novio que olvidó los zapatos o un niño de arras que desapareció.

Foto Manopla Studio

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9.     ¿Dónde encuentras tu inspiración a la hora de organizar una boda?

Es verdad que hay que estar muy en contacto con el mundo de las bodas y tendencias a través de proveedores, redes sociales y eventos… pero la verdad es que la inspiración la ponen los novios. Cada pareja tiene su propio estilo y hay que tener bastante sensibilidad para saber que les gusta, para poder tomar la decisión en cada momento. A partir de ahí, darle la forma más especial y toque que les diferencia de otra boda.

Foto Sofía Royo

Foto Sofía Royo

10.     En una boda siempre hay algo que tiene que estar. ¿Qué es para ti?  

Al final una boda es como un puzzle en el que todas las piezas deben encajar. Debe haber armonía entre los diferentes elementos que la conforman, por lo que al final qué debe estar y qué no dependerá mucho del concepto de boda que se elija. No es lo mismo lo que vamos a encontrar en una boda super familiar que en un enlace orientado a ser una fiesta con amigos.  Sin embargo, tengo que decir que para mí la decoración floral juega un papel fundamental.

Foto ESIF Fotografía

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11.   ¿Cuál es el secreto para que una boda sea un éxito?

Considero que contratar una wedding planner es lo mejor que pueden hacer los novios y es sin duda la clave para que todo vaya bien. Para mí, eso es lo fundamental para conseguir una boda de ensueño en la que todo esté perfecto, bajo control y sin estrés emocional para la pareja. La tranquilidad que da saber que una persona se está ocupando de todo es lo que te hará disfrutar al 100% de tu día, haciendo así que tu boda sea un exitazo. Porque eso es lo realmente importante, que la pareja sea feliz.

Foto Sofía Royo

Foto Sofía Royo

¡Gracias por compartir un poquito más de ti con nosotros!

¿Y a vosotros? Gracias por acompañarme, espero que hayáis disfrutado de la entrevista.

Un besote.

Rodolfo Mcartney

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Soy un apasionado de la comunicación, la moda, las bodas, los animales, la tecnología, las gafas, los relojes y la cocina. Mi compañera inseparable en este viaje es Lupe una chihuahua que llegó a mi vida de casualidad desde Granada en el 2014. Tengo una agencia que comunicación y eventos. Si necesitas ayuda en tu empresa, pregúntame. Será todo un honor poder apoyar tu estrategia. ¿Nos tomamos un café? Madrid, España

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