
Ejemplo de invitada perfecta | Foto: Laprielle
En muchas ocasiones, nos quebramos la cabeza con el look para asistir a un determinado evento, y no nos damos cuenta de que lo más elegante es optar por un traje sencillo y acompañarlo de unos complementos que llamen la atención. Es decir, convertir a los complementos en los protagonistas indiscutibles del estilismo. Pero, cuidado, ¡hay que saber utilizarlos! No todo vale, más aún cuando el evento al que tienes que asistir se trata de una boda, donde existe un protocolo que tendrás que acatar.
Ser la invitada perfecta pasa por evitar ciertos errores, como estos que te planteo. ¡Adelante!
ERROR: Elegir los complementos antes que el vestido
Este es uno de los principales errores. Y es que, vivimos en la época de los accesorios-joya que enamoran a cualquiera, por lo que no es difícil que te quedes prendada de ellos y quieras lucirlos cuanto antes. Pero no te confundas, será mucho más difícil encontrar un vestido, unos zapatos, unos pendientes y un tocado que combinen a la perfección con ese clutch del que no quieres separarte, que hacerlo al revés.
ACIERTO: Yo aconsejo elegir primero el vestido o el traje y después los complementos. Así evitarás lucir una prenda que no sea adecuada para ese accesorio en concreto. Un acierto total es este vestido de Juana Rique, de su colección Origen, que lleva un lazo protagonista, en el que la invitada deja de lado los complementos.

Modelo Pita, Juana Rique | Foto: Manu Cruz
ERROR: Llevar pamela en una boda de tarde
¡No puedes cometer este error! El protocolo dicta que los grandes tocados se reservan exclusivamente para bodas de mañana y que, llegado el momento del baile, puedes deshacerte de él, en el caso de que sea, por ejemplo, una pamela y te incomode.
ACIERTO: Para las bodas de tarde o de noche, lo mejor es optar por un peinado elaborado sin tocado, puedes llevar el cabello recogido o suelto como el que ves en la siguiente imagen, fotografía de Sara Lobla, con vestido de ESCUER. Si quieres, puedes lucir un tocado muy discreto y pequeño.

Colección Miami de ESCUER | Foto: Sara Lobla
ERROR: Maxi pendientes + tocado XL
Los maxi pendientes son muy favorecedores y los tocados XL son tendencia y absolutamente recomendables para eventos de día. Pero ambos, juntos, no combinan demasiado bien. El estilismo puede resultar recargado y es mejor ‘pecar’ de sencillez…
ACIERTO: Estarás cansada de escuchar que ‘menos es más’, pero es la realidad. El acierto pasa por que, a la hora de elegir los pendientes, si el modelo escogido tiene mucha personalidad, como este diseño precioso de Martina Dorta, de su colección Marea, te decantes por un tocado minimal.

Marea, Martina Dorta | Foto: Edu Hernández
ERROR: Mezclar estampados
En las últimas temporada, vemos que las firmas diseñan algunos modelos con estampados combinados en el mismo complemento. Son diseñadores y saben cómo hacerlo para que no resulte desastroso. Por lo que, llevar un look de dos piezas formado por una falda floral, un top geométrico y un clutch print animal, no será lo más adecuado.
ACIERTO: Si quieres mezclar, hazlo con los colores. Un máximo de tres en cada estilismo. O escoge un traje con un único estampado. Eso sí, si te decantas por esto, los complementos deben ser sencillos. Sin embargo, si eliges un traje liso, los accesorios, como este bolso de mano, pueden ser estampados.

Foto: Elena Bau
ERROR: Accesorios por doquier
Y hablando de los complementos, otro de los errores es llevarlos todos. Los pendientes, los brazaletes, los tocados, los collares, las pulseras, los anillos, los bolsos… Estamos de acuerdo en que existen modelos preciosos, pero no te puedes poner todo en un mismo look, ya que se vería demasiado recargado.
ACIERTO: Decídete por 3 complementos, por ejemplo, bolso, pendientes y tocado. Siempre es un acierto llevar un complemento que llene de glamour tu outfit, pero si quieres hacer destacar algo, deberá ser uno solo. Mejor llevar pocos accesorios y bien combinados, como en la siguiente imagen.

Foto: Crazy Love Shots
ERROR: Terciopelo en bodas de verano
Los vestidos de terciopelo llevan varias temporadas siendo los favoritos de las invitadas, así como los accesorios confeccionados con este tejido, pero nunca para una boda de verano. Ni en el vestido ni en los complementos. El terciopelo se reserva solo para los eventos de otoño e invierno.
ACIERTO: En la temporada estival, los vestidos vaporosos y los complementos metálicos son los más adecuados. En los meses más fríos, uno de los tejidos estrella es el terciopelo. Si lo eliges para una boda celebrada en los últimos meses del año, triunfarás, como con estos guantes en color morado preciosos.

Foto: La Más Mona
ERROR: Cambiarte de zapatos
No hay nada peor que llevar un bolso grande para guardar unos zapatos planos y poder cambiarte en el baile. Por ello, en muchas bodas, los novios optan por regalar bailarinas a las invitadas.
ACIERTO: Si no aguantas bien los tacones, apuesta por unos zapatos que no tengan mucha altura y que lleven un tacón cómodo. Así, podrás lucirlos durante todo el evento, como estos de Just-Ene, que son espectaculares y muy cómodos.

Zapatos: Just-Ene | Vestido: ESCUER | Foto: Sara Lobla
Un besote,
Rodolfo Mcartney.