
Foto: Alejandro Onieva
Las bodas son ese gran evento al que, muchas veces, se acude sin conocer a fondo el protocolo. Este se refiere al conjunto de reglas de formalidad que rigen el acto oficial y que deben ser respetadas por los invitados e invitadas. Hay ciertas normas básicas que tienes que conocer de las bodas, que dicta el Instituto Superior de Protocolo y Eventos, ¡y son estas!
Solo la novia viste de blanco
Los invitados tienen prohibido lucir estilismos en color blanco o en un tono que se aproxime a él. ¿Por qué? Se entiende que la novia vestirá de blanco y será la protagonista del gran día (junto a la pareja), por lo que no se le debería intentar hacer sombra.

Vestido: Victoria Imaz | Foto: Pelillos de Ratón
¿Qué trajes llevar?
Si la boda es de día, el protocolo dicta lucir un vestido de corte midi o a la altura de la rodilla, de estilo sencillo y sin detalles como pedrería, un adorno que se reserva para la noche. Puedes apostar por vestidos lisos, de colores pastel y estampados como flores.
Si la boda es de noche, puedes jugar con el largo del vestido, ya que están permitidos los trajes largos, midi y cortos. Esta temporada, son tendencia los vestidos por encima del tobillo. Para las bodas de tarde, los trajes de colores fuertes o con estampados geométricos son ideales.
Para los hombres, si es una boda de mañana y el novio lleva chaqué, los invitados también pueden lucirlo. Si no, lo ideal, es apostar por un traje de chaqueta con corbata. No es recomendable ir de esmoquin ni de frac, a no ser que en la invitación se indique así.

Foto: Crazy Love Shots
Tocados permitidos
Los tocados se reservan para celebraciones de mañana. Si quieres llevar un tocado en una boda de noche, debe ser muy sencillo, sutil y metalizado. Sobre los tocados grandes, como las pamelas, el protocolo dice que solo pueden utilizarse para las celebraciones que tienen lugar de día y desde 15 de marzo hasta el 15 de octubre. Para el resto, es mejor optar por otro tipo de tocado, las diademas de terciopelo son tendencia esta temporada.

Foto: Juany GaLo Photography
El regalo para los novios
Esta es la gran pregunta que todo invitado se hace ante la celebración de una boda. El regalo debe ser una muestra de cariño que, normalmente, se expresa en forma de dinero. ¿La cantidad? Dependerá de la cercanía que tengas con la pareja y del lugar en el que se celebre el enlace. Piensa que el dinero que des debe cubrir el cubierto y, además, debe sobrar para un buen regalo. Se estipula que la cantidad idónea es 150€ por persona, nunca bajando esa cantidad.

Foto: Sara Lobla
El banquete
Cuando llega el momento del banquete, todos suelen estar deseando empezar a comer. Sin embargo, deberás esperar a que todos los comensales de tu mesa tengan su plato servido para poder comenzar. Es una simple muestra de respeto. Igualmente, no debes levantarte de la mesa hasta no haber dado por terminado el plato para no retrasar tiempos.

Foto: Sara Lobla
El baile
Los novios son quienes abren el baile con su canción. Tras ello, la novia baila con el padrino y el novio con la madrina. Después, es el turno de los padres. Y luego es el turno de todos los invitados, que pueden unirse para abrir la gran fiesta final.

Foto: Sara Lobla
Estas son las principales normas de protocolo que debes conocer antes de acudir a una boda. Ser consciente de ellas, ayudará a que el evento se desarrolle con normalidad.
Un besote,
Rodolfo Mcartney.